Memoria y Balance

Balance:

descargar EECC Nº 24

Memoria:

A los señores socios:

De acuerdo con la normativa vigente, la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, pone a disposición de sus asociados la presente documentación correspondiente al Ejercicio Anual N° 24 finalizado el 31 de Enero de 2015.

Las cifras:

En cuanto a su Situación Patrimonial observamos un Activo de $ 380.035,36  compuesto por:

  • Caja y Bancos: Cuenta Corriente Banco Credicoop por $ 121.280,79, Recaudaciones a Depositar $ 4.649,30  y Fondo Fijo por $ 700,00.           
  • Créditos: Retenciones UNL futuras suscripciones bibliográficas por $ 44.054,34 (30% de la Recaudación del Programa de Cooperadoras UNL) y Cuentas a Cobrar por $ 179.663,30. Las cuentas a cobrar representan el devengamiento de las cuotas adeudadas a fecha de cierre de ejercicio por aquellos asociados que, a dicha fecha, mantenían su calidad de socios activos (atraso inferior a tres meses) y préstamo de dinero a la FCE con el compromiso de ser reintegrado.
  • Bienes de Uso: Muebles y Útiles, Equipos e Instalaciones de Oficina, Biblioteca y Sala B de Informática por un total de $ 29.687,63. Durante el ejercicio se adquirieron una PC Multimedia y una Impresora con destino a la Sala B de Informática.

El Pasivo de $ 44.576,47 está compuesto por:

  • Proveedores (Obsequios y Libros por cuenta UNL) por $ 5.806,40.
  • Acreedores Varios por $ 38.770,07.

Si analizamos el Estado de Recursos y Gastos observamos que existe un Superávit de $ 93.563,69. Los recursos ordinarios representan un total de $ 410.486,10 y están compuestos fundamentalmente por la Cobranza de Cuotas Asociados, Beneficios de Jornadas,  Recaudaciones por cursos y Servicios varios. También conforman los resultados ordinarios pero con una menor incidencia: la venta de obsequios y libros por cuenta UNL y las Donaciones Recibidas.
Se puede observar un incremento neto en los Ingresos Ordinarios respecto del ejercicio anterior. Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de los ingresos por cuotas ordinarias, los resultados por venta de productos UNL y los otros servicios prestados por la Cooperadora a la FCE y a sus asociados, por ejemplo la venta Cuadernillos Administración General.  
Respecto a los beneficios obtenidos en las Jornadas, Seminarios, Cursos, entre otros organizados por la FCE-UNL y en los que la Cooperadora prestó su apoyo y colaboración, los mismos se reflejan como Ingresos para fines específicos ya que solo se utilizan e invierten en DONACIONES a la FCE. 
Los gastos ordinarios suman $ 316.922,41 e incluyen gastos generales, gastos específicos de sectores (Becas, Biblioteca, Gabinete de Informática y Donaciones) y amortizaciones de Bienes de Uso. Dentro de los gastos ordinarios el rubro más significativo es Donaciones por $ 88.694,25. Entre ellas podemos mencionar: Aires Acondicionados, PCs con destino a las Salas de Informática, Restauración completa Sala B, muebles para Oficinas de la FCE, entre otras.

Respecto al Estado de Flujo de Efectivo, la disminución neta del efectivo por un monto de $ 43.618,89 se debe fundamentalmente al incremento de los gastos ordinarios detallados en el Estado de Recursos y Gastos. Es importante resaltar que los fondos recaudados en Cooperadora son, en su totalidad, volcados al cumplimiento de los fines y propósitos que justifican la existencia de la Asociación, es decir servir de apoyo a las actividades desarrolladas en la Facultad de tipo administrativas, académicas, culturales y de asistencia.

En el Estado de Evolución del Patrimonio Neto se observa un saldo inicial de $ 241.895,20 y un saldo final de $ 335.458,89. La diferencia responde al Superávit analizado en el estado de Recursos y Gastos.

Información de Interés:

EVOLUCION DE COBRANZAS

ASOCIADOS A LA ASOC. COOPERADORA DE LA FCE-UNL

Se incluyen en este apartado la cobranza de cuotas ordinarias en Oficina, a Domicilio y Descuento del sueldo neto de gastos de cobranza. La recaudación correspondiente al ejercicio Nº 24 asciende a la suma de $ 153.616,54

Del grafico presentado anteriormente podemos extraer las siguientes conclusiones:
La cobranza de cuotas ha tenido una evolución creciente hasta el Ejercicio Nº 8, notándose una disminución a partir del mismo, manteniéndose dicho comportamiento durante los Ejercicios Nº 11 y Nº 12; logrando un incremento en el Ejercicio Nº 13 debido a los importantes esfuerzos en comunicar los objetivos e importancia de la Cooperadora para la Facultad. En el ejercicio Nº 14 se produce una leve baja en las cobranzas de las cuotas, la cual se mantiene durante el Ejercicio Nº 15 como puede observarse en el correspondiente gráfico. Pero en el Ejercicio Nº 16, se puede notar un pequeño incremento del monto de los ingresos por cuotas, cabiendo destacar que la cuota era de $ 6,50 y se incrementó a ,00 en el mes de Agosto de 2007. En el ejercicio Nº 17 lamentablemente se puede observar un descenso en la cobranza de las cuotas. Entre el ejercicio Nº 17 y 18 se puede ver que se va incrementando paulatinamente el ingreso por cobranza de cuotas de asociados, debido al incremento de la cuota pasando a valer mensuales. En el ejercicio Nº 19 se ve un incremento en las cobranzas de cuotas que se debió principalmente al  incremento de la cuota a docentes (pasando de ,00 a ,00 mensuales). En el ejercicio N° 20 se observa una disminución de las cobranzas. 
En el ejercicio Nº 21 puede observarse una tendencia positiva respecto a la Cobranza de cuotas consecuencia del incremento en la cantidad de asociados y de las acciones llevadas a cabo para asegurarse el cobro mensual de las cuotas societarias. Esta tendencia se mantiene en el Ejercicio Nº 22, 23 y 24, acentuada por los incrementos de las cuotas societarias.

Presentamos a continuación una evolución de la cantidad de socios durante el ejercicio N° 24: 

Durante este ejercicio puede observarse un incremento en la cantidad de socios debido a las diversas campañas que se vienen desarrollando, a saber: Campaña de regularización de asociados atrasados en más de tres cuotas, Campañas con alumnos ingresantes y no ingresantes. 
Por otro lado, contribuyeron para aumentar la cantidad de asociados:

  • La participación de la Asociación Cooperadora en diversas actividades de la Facultad como Jornadas, Seminarios, Congresos, etc.
  • La venta de material de Estudio de distintas cátedras, con beneficios para los socios.
  • La organización y dictado de cursos de intereses para la comunidad académica.

ASOCIADOS AL PROGRAMA DE COOPERADORAS DE UNL 
Se incluyen en este apartado la cobranza de cuotas ordinarias de Graduados de la FCE neto de gastos de cobranza.
Recordemos en este apartado que la Asociación Cooperadora de la FCE-UNL recibe de la Universidad solo el 70% de lo que se recauda destinando el 30% restante al Programa de Bibliotecas que se refleja como Crédito de la Asociación hasta la efectiva recepción del material. 

Feb-14

$ 5.073,63

Mar-14

$ 3.010,70

Abr-14

$ 3.025,26

May-14

$ 2.679,39

Jun-14

$ 2.662,58

Jul-14

$ 4.201,03

Ago-14

$ 3.363,20

Sep-14

$ 4.093,70

Oct-14

$ 4.720,48

Nov-14

$ 4.503,48

Dic-14

$ 4.380,65

Ene-15

$ 2.280,29

Los meses de Noviembre y Diciembre de 2014 y Enero 2015 se encuentran devengados durante el ejercicio pero efectivamente cobrados en el siguiente.

Proyectos para  el presente año:

  • Continuar reforzando la imagen institucional de la Asoc. Cooperadora de la FCE-UNL a través de distintas herramientas de marketing y merchandising para que los alumnos, graduados, docentes y no docentes conozcan su existencia y cuáles son sus funciones y objetivos.
  • Realizar campañas tendientes a aumentar la cantidad de socios diseñadas teniendo en cuenta la categoría de socio (alumnos, graduados, docentes y no docentes) a la cual se dirigen.
  • Realizar actividades permanentes de seguimiento del pago de las cuotas de los asociados para evitar atrasos en las mismas, ya que es una de las principales causas de bajas.
  • Incorporar nuevas formas de pago a través del Banco Credicoop: Debito en Tarjeta de Crédito CABAL, para continuar ofreciendo nuevas opciones al asociado y para contribuir a evitar las bajas mencionadas en el punto anterior. Cabe recordar que durante el 2011 se incorporó el Pago Link y durante el 2012 el Debito Automático en cuenta corriente o caja de ahorro.
  • Ofrecer beneficios por grupo de socios (alumnos, graduados, docentes y no docentes) acordes a las necesidades de cada uno de ellos.
  • Fomentar la realización de cursos organizados por la Asociación teniendo en cuenta las pospuestas de los mismos socios. En este sentido se repiten periódicamente el curso “Excel para contadores” y “Operador de Excel”. Por otro lado, se prevee ofrecer a los docentes de la FCE la posibilidad de dictar aquellos cursos que sirvan de apoyo o refuerzo al área en la cual se desempeñan.
  • Continuar otorgando Becas de Ayuda Económica a alumnos de menores recursos, mejorando los métodos de selección para que sean claramente objetivos.
  • Continuar colaborando con las necesidades de la facultad y particularmente de los asociados para una mejor calidad de la educación.
  • Fomentar el uso del centro de Centro de Empleo tanto de Graduados como de Alumnos, como una herramienta que permita a la Asociación obtener ingresos extras y también como un importante servicio a los asociados.

 

Conclusiones

Para finalizar, es momento de agradecer a la masa de asociados: alumnos, profesores, graduados y personal no docente de la Facultad el apoyo recibido tanto en el aporte económico mediante el pago de cuotas, como en el esfuerzo personal y dedicación de tiempo para poder llevar adelante los objetivos de la Cooperadora.

C.P.N. Carlos Alberto Beltrán
Presidente

Registrarse Buzon de sugerencias
Información de contacto

Email: cooperadorafce@hotmail.com
Tel: (0342) 4571180 (interno 154)

Horarios

Lunes y Miercoles de 13 a 17. Martes Jueves y Viernes de 09 a 13 

 

Formularios disponibles:

Puede completarala con la computadora (es un PDF completable), imprimirla, firmarla, y luego acercarla a la oficina por cualquier medio